Hermosillo, Sonora. Jueves 24 de Julio de 2014
 
|

Inicia Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México

13-Festival

Ciudad de México.-Con un concierto a cargo del pianista georgiano Alexander Toradze, autoridades del Gobierno del Distrito Federal y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) inauguraron las actividades del XXX Festival Centro Histórico, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, celebró la apertura de este festejo que durante 10 días tendrá 200 actividades en 22 sedes de la capital del país y señaló que en esta edición el festival retoma su vocación original que era concentrar su acción en el Centro Histórico.

Indicó que las innumerables iglesias, palacios, conventos, calles, monumentos y todo lo que encierra a la ciudad capital “pudiera ser el escenario de un gran festival artístico internacional y nacional.

“En esta edición retoma esta vocación y carácter y estoy seguro que será la línea para los siguientes años, porque es esto lo que lo hizo original, único y exitoso”, señaló el funcionario federal quien agregó que el Conaculta pondrá todo su esfuerzo para que el festival retome la gran calidad que tuvo desde sus inicios.

Al respecto el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, expresó su beneplácito y agregó que las calles de la Ciudad de México serán tomadas por la cultura.

“Estamos contentos porque tendremos estas manifestaciones artísticas, desde Tepito hasta el Zócalo capitalino, porque estaremos llenos de representaciones, de puestas en escena, de las más variadas formas de manifestación artística.

“Y que mejor iniciar el festival en la casa de las Bellas Artes; estamos entusiasmados de comenzar esto y llevarlo hasta el 23 de marzo, todos estos días estaremos llenos de cultura en esta zona de la ciudad, compartiéndola con quienes quieran enterarse de este festival”, declaró.

En su oportunidad la directora del festival, Cristina King, celebró la “gran fiesta que es este festival, una conmemoración de todos para la cual se han sumado los esfuerzos, las ideas y los recursos de muchos”.

Comentó que se trata de 30 años de invitar a los públicos y a las diversas comunidades de la ciudad “a cruzar fronteras estéticas y geográficas, a gozar a conocer el otro, a través de las voces e imaginación de ideas de artistas y creadores de todas las latitudes”.

King aseguró que el festejo cumple 30 años de ser un espacio para el diálogo, la libre expresión de ideas, el encuentro y la colaboración entre ciudadanos, creadores, instituciones, empresas; 30 años de convertir al centro en un escaparate visual y sonoro.

Fernando Estrada Aguirre, presidente del Patronato del festival, dio la bienvenida a los asistentes y afirmó que a lo largo de 30 años de su fundación “la buena estrella del festival continúa brillando y celebrando el Centro Histórica de nuestra ciudad”.

Ello “aportando toques de magia y talento creativo que nos expresan las grandes figuras en sus diferentes actuaciones y escenarios por los distintos rumbos de la ciudad”, manifestó.

Con algunos huecos en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el pianista georgiano Alexander Toradze ofreció un magno recital acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) bajo la dirección del concertista mexicano Carlo Miguel Prieto.

El programa estuvo conformado por las obras “Fundición de acero” de Alexandr Mosolov (1900-1973), “Concierto para piano y orquesta número 2″ de Dmitri Shostakovich (1906-1975) y “Selecciones de las suites 1, 2 y 3 del ballet de Romeo y Julieta” de Sergei Prokofiev (1891-1953).

El festival no sólo se celebró en el interior del máximo recinto cultural del país, también en su explanada donde 300 sillas fueron colocadas para el disfrute de público en general a través de una mega pantalla.

A pesar de los ventarrones en ese sitio, alrededor de 350 personas disfrutaron de la velada acompañados de una hermosa luna.

Cabe mencionar que el 70 por ciento de la programación se ofrecerá de manera gratuita y participarán 55 artistas de 22 países como Alemania, Argentina, Australia, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón, Líbano, Reino Unido, Siria y Serbia.

Traerán al país cuatro estrenos mundiales, incluyendo la obra “White rabbit, red rabbit”, del escritor iraní Nassim Soleimanpour, que consiste en entregar el guión al intérprete 10 minutos antes de la función.

Además este año el encuentro reflexionará sobre el centenario de la irrupción de corrientes estéticas y filosóficas que en la historia del arte y el pensamiento se han denominado vanguardias; para ello se han organizado mesas en las que participarán José Wolffer, Mario Lavista y Christopher Domínguez Michael, entre otros.

A la apertura asistieron integrantes y funcionarios de la comunidad cultural como la diputada Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

También la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Teresa Franco, así como la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina Cepeda.

De igual manera el abogado y político Alejandro Gertz Manero; y Alfonso de María y Campos, ex director del INAH, entre otros invitados.

Notimex.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=65643

Publicado por en mar 13 2014. Campo bajo Arte y Cultura. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte